martes, 16 de junio de 2009

D.N.I.



Soy el Agente 13

Conoceme...


Es temprano y el frío de junio nos obliga a encontrarnos en un café céntrico. Yo espero. Creo que llegué un poco temprano. Tal vez sea la ansiedad; tal vez el deseo de encontrarme con el personaje que yo mismo contraté, pero al cual aún no le conozco ni el rostro, ni su verdadera identidad.


La gente que entra al bar, pide con una seña cómplice el cortado al mozo y se quitan el abrigo. Entra el dueño de la relojería, el candidato de turno, el secretario del juez, el encargado del boliche. Sólo falta la persona que espero. Mi Agente 13 encubierto, que hoy dejará la máscara con la condición de seguir siendo lo que construyó durante casi dos años: el A-13.

Yo preparo mi libreta. Anoto el día, la hora y el lugar en el que me encuentro. Chequeo que todo esté bien: el lápiz, el grabador, el sobre con el dinero que voy a pagarle al columnista por revelar su nombre. Llega el café y aprovecho para pedir que limpien mi cenicero. Sigo al mozo con la mirada y en el trayecto obligado me encuentro con él. Es el hombre que espero. Es el A-13.

Pienso que lo imaginaba más grande, más alto. No se lo digo por temor a ofenderlo. Ya lo tengo frente a mí. No vale ni un centavo. Tampoco se lo digo.

“Encantado de conocerte”, empiezo yo. “¿Te puedo tutear?”. Dice que no y en seguida me pregunta por el sobre. Entonces se lo doy sabiendo que es la única forma de concretar la misión. Todo es normal, salvo la bolsa de papel madera que lleva en su rostro. Sólo veo su ojo izquierdo a través de un círculo perfectamente recortado.

La Comisión: ¿Vamos al grano o le interesaría repasar lo que ocurrió el último sábado?

Agente 13: Ese es mi trabajo. Así que quisiera decir algunas cosas.

LC: Si así lo prefiere…

A13: No es que lo prefiero. Dije que es mi trabajo. ¿Sos sordo…?

LC: Lo escucho señor…

A13: Lo primero que tengo que decir se cae de maduro: no les puede ganar un equipo que juega sin arquero. Aunque ustedes no se quedan atrás, juegan sin defensa y Errandis se olvida de sacar la soga que le pone la mujer para que no salga. ¡Pero es para que no salgas de joda, en el área podés salir, Juan!

No entendí el cambio de Carretito. ¿Entró para marcar al más rápido de ellos? ¿Querían perder, no? ¿Cuántas fechas le dieron al Mono? ¿Y a Peto? ¿Y a María?

Ya lo dije mil veces, este equipo de nenas lloronas no pude salir campeón. Y menos ahora que según mis proyecciones el campeonato lo gana Bar Lo De Pipi. Con suerte van a arañar un trofeíto. Lo que pasa es que para salir campeón no basta con hablar, hay que jugar. No basta con planificar la fiesta, hay que ganar. Y ustedes se creen campeones antes de serlo, así les va a ir.

Hasta la próx… perdón, me olvidé que estaba hablando con Usted.

LC: ¿Por qué es tan duro con los jugadores?

A13: Por varias razones. Un poco por envidia, me gustaría estar ahí. Hace mucho que dejé el fútbol. Mi físico dijo basta y no es que sea viejo, pero las continuas lesiones me alejaron de las canchas. Además creo que con mis limitaciones técnicas yo podría hacer mejor las cosas que más de uno de los que integran el equipo. Por lo menos pondría más ganas. Sus partidos no se pueden ver. Hacen mal a la vista. Y por último, soy tan duro porque me contrataron para eso. Para blandos están Usted y La Plática.

LC: Si, como usted dice, le molesta tanto ver los partidos… ¿por qué no renuncia?

A13: Porque soy un profesional, porque me sirve de terapia y porque es la excusa perfecta para irme un rato de mi casa.

LC: Ahora, si me permite, quisiera que me anote en esta servilleta su nombre…

Casi como en un episodio de otra película, el A13 hace caso. Toma mi lápiz, acomoda el papel y lo inclina como si se preparara para firmar un autógrafo. Después me mira, me guiña el ojo y se levanta. Se pone el abrigo del cliente de al lado y camina hacia la puerta...


Allá se va. Un grande, aunque sea “Chiquito”. Aunque nadie antes haya imaginado que detrás del personaje, asomaba sin dejarse ver… el mismísimo Walter Acenso.

La Comisión

16 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo que pense que cuando me mirabas a la cara y me decias que me bancabas a muerte, era verdad. traidor..por la espalda me criticabas escondiendote detras de un agente 13.
Hernann. muy ofendido.

Anónimo dijo...

petiso de mierdaa!! no salgas de la farmacia.. por que te estan esprando todos los jugadores para cagarte a trompadass!!!

Dirección de Cultura y Educación dijo...

Haya paz muchachos... Al obrero de la salud no le iba bien con la Farmacia y tuvo que aceptar la oferta... Haya paz.

Anónimo dijo...

lo sospeché desde un principio...!!!

Anónimo dijo...

Me dolio en el alma !!!! no puedo creer que seas vos, TRAIDOR !!!!!

Mono.

Un Pillín! dijo...

Y ahora... quien podrá defendernos???

El ultimo Gran Goleador! dijo...

Sos un grande si verdaderamente sos vos A13.Creo q me mataste en todas las veces q publicaste hasta q jugue,pero me hiciste reir mucho y enojar tmb jaja abrazo de gol mostrooo

Anónimo dijo...

HOLA PETISO! NO TE PUEDO DECIR NADA. YO SE QUE ME BANCAS. Y LA UNICA QUE TIRASTE " LA QUE NO PODIA GANAR NINGUN CABEZASO" EL NVO. REFUERZO EN REF. AL PARTIDO CON MONER...TENIAS RAZÒN. Y POR ESO MEJORE. SEGUI ASI. YO TE BANCO.
PERO CUANDO MALTRATES A LA DEFENSA Y TE REFIERAS A MI EN PARTICULAR, TE VOY HACER SENTIR MI APODO (SEGUN LA PLACA). TERMINATOR!!!!

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS: "CABEZAZO".
Terminator

nico dijo...

para que se den una idea me estoy enterando de esta noticia en el mismo momento que me entero que se murio el "PUTO LINDO" como le gustaba que le griten en la calle.
y la veredad es que me dolio mas enterarme de esta traicion de el ahora señor ascenso, porque ya no sos mas chiquito.
fuiste la espada de damocles..fuiste judas..fuiste...
...FUISTE.

Anónimo dijo...

traidorrrrrrrrr!!!!
te deseo lo peor para vos: ojala te aumente la cerveza un 200% jajajajj!
te ooodiiooooooooooooooooooo!!!!!!

Anónimo dijo...

te banco a morir chiquito!!!!
estoy seguro qe todo esto qe haces es ficción y que no pensás nada (o si¿?), pero nada de todo eso qe decis en las publicaciones!!!
un abrazo grande
y espero qe sigas con tus redacciones semanarias asi me río un pocoo!!!!!
Julepe Dica-.
Pd: de verdad crees qe soy JULEPE??¿?¿?¿??¿ejejej

Un Pillín! dijo...

chiqui no piensa hablar??? o nadie le pasó el link del blog de comentarios? la comisión se lo podrá acercar? queremos leer su comentario ahora, pero como Walter, como el líder de todos nosotros...

Anónimo dijo...

Estamos cansados de chivos expiatorios en este país para calmar las ansias populares, como Snoweball en Rebelión en la granja, como la religión o el coliseo Romano, como el bambino con Candelmo, yo se que no es chiquito y es algo un poco mas intrincado. Chiquito despotrica en vivo y en directo es muy obvio.
EL CHINO

Juan F. dijo...

Chino, sos uno de los hombres más inteligentes que he conocido en mi vida, lo juro. Pero dejame decirte que en esta te equivocás. El Chiquito es el A-13.

Anónimo dijo...

pensar que eras para mi como traverso para juan roman.
traidorrrrrr.
te odioooooooooo
el tanque la placa